La administración de proyectos de construcción es una tarea compleja de realizar, existen múltiples factores que afectan la ejecución de un proyecto, la falta de información en cada uno de los departamentos ocasiona que no se tengan a la mano los datos que son útiles para la toma de decisiones que otorguen el control de la obra.

En la construcción, tenemos un documento fundamental para la administración de proyectos, el cual contiene todos los Precios Unitarios de obra, “el Presupuesto” nos permite conocer toda la información estratégica para administrar la obra.

presupuesto como base de la administracion

En la industria de la construcción, el presupuesto de obra representa el cálculo de inversión de capital que tendrá que pagar el cliente a la empresa constructora por la ejecución de los trabajos de construcción. Como su nombre lo indica, PRE-SUPUESTO, establece que es un supuesto del costo previo a realizar una obra.

Los datos más significativos del presupuesto de obra se mencionan a continuación

Cada uno de los puntos mencionados es estratégico para la administración de proyectos, por ello pienso firmemente que:

“En la Construcción, el Presupuesto es la base de la Administración”.

También te puede interesar:  El presupuesto, fundamento de mi metodología para la Administración de Proyectos

Los datos más significativos del presupuesto, mencionados anteriormente, nos ayudarán a establecer el objetivo principal que tiene el encargado de la administración de proyectos, el cual consiste en el control de obra, el control de insumos y una supervisión adecuada, para lo cual debe gestionar de forma eficiente el capital humano y herramientas de gestión de proyectos con las que cuenta la compañía.

presupuesto-de-obra

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

  • Representa el costo que el cliente invertirá en la construcción de su proyecto.
  • Este documento representa el costo y las tareas que se ejecutarán en la obra.
  • Describe el alcance de cada trabajo a través de la revisión del detalle de cada concepto.
  • Es elaborado por el encargado del departamento de costos, técnicamente lo puede analizar el gerente de construcción ya que contiene información específica de la obra. Por tal motivo, es complejo entender el catálogo de conceptos por otros perfiles administrativos, por lo que no se presentará al gerente administrativo de esta manera.
costo directo del proyecto

COSTO DIRECTO DEL PROYECTO

  • Representa el costo que la empresa constructora erogará en el consumo de materiales, mano de obra, herramienta y maquinaria necesarios para la ejecución de un proyecto.
  • No viene integrado en este costo el monto de Indirectos, Financiamiento y Utilidad.

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA (DESTAJOS)

  • Representa el importe de la mano de obra incluida en el costo directo del proyecto.
Explosion de insumos de obra

EXPLOSIÓN DE INSUMOS

  • Representa los Materiales, Mano de Obra, Herramienta y Maquinaria necesarios para la ejecución del proyecto, su principal función es describir el tipo de material, su unidad, cantidad, precio unitario e importe considerados en el Presupuesto a Costo Directo.
  • Según el tipo de obra que realice la empresa, el análisis tiene un comportamiento estándar. Si el análisis del Presupuesto de obra es de vivienda residencial, la radiografía del costo puede estar compuesta de la siguiente manera:
radiografia del costo directo de obra
diagrama de gantt del proyecto de construccion

DIAGRAMA DE GANTT

  • Representa el proceso constructivo que se aplicará en la construcción de la obra. Cada concepto de trabajo tiene una fecha de inicio, duración y término, lo que permite conocer los periodos en que se ejecutará, por lo tanto, se debe tener los recursos económicos para hacer frente a los gastos del proyecto.
porcentaje de indirectos de financiamiento y utilidad de obra

PORCENTAJE DE INDIRECTOS, FINANCIAMIENTO Y UTILIDAD

  • Porcentaje de Indirectos:

– Representa el porcentaje que se aplicará para considerar los gastos del personal de oficina y de la supervisión para la ejecución del proyecto. Mi recomendación para aplicar en este rubro va de un 12 a 20% pero todo depende del tipo de obra, costo y duración del proyecto.

  • Porcentaje de Financiamiento:

– Este rubro es obligatorio en proyectos de obra pública y viene representado por el anticipo que otorga la dependencia de gobierno al contratista, se calcula con base en la ejecución del programa de obra. Es conveniente analizar si se considera de un 3% a un 5% en el costo del proyecto.

  • Porcentaje de Utilidad:

-Representa el pronóstico de la Utilidad que se obtendrá por la ejecución de la obra, normalmente varia entre un 7% y un 10%. Pero aquí el empresario juega un rol muy importante, desde mi opinión este dato lo debe analizar la Dirección General.

Para aplicar cada uno de los datos importantes para la administración de proyectos, vamos a dividir la obra en 3 etapas de ejecución, en donde la información nos permitirá establecer objetivos para cada una de las personas responsables del proyecto.

etapas de ejecucion de un proyecto de obra

Una característica del proyecto es que tiene un periodo de ejecución, toda obra cuenta con una fecha de inicio, de duración y de término, las cuales normalmente se establecen en el contrato de la obra.

  1. Inicio del Proyecto
  2. Duración del Proyecto
  3. Cierre del Proyecto

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA AL INICIO DEL PROYECTO

El presupuesto contiene información detallada de los Precios Unitarios de obra de cada concepto que se ejecutará en el proyecto, por lo que su análisis es fundamental en el inicio del proyecto para saber cuáles son las metas económicas que debe cumplir cada departamento al momento de controlar la obra.

Objetivos económicos por departamento:

gerencia de construccion

GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN

La gerencia de construcción tiene a su cargo la ejecución integral del proyecto por lo que deberá tener estrategias que permitan aumentar la Utilidad del proyecto, por ello es fundamental el Control del Costo Directo del proyecto.

gerente del departamento de compras de construccion

GERENCIA DE COMPRAS

Este departamento tiene a su cargo el suministro de insumos al proyecto, por lo que debe tener una meta económica al inicio del proyecto. La Explosión de Materiales nos indicará el monto total y los materiales que se deben adquirir, que pertenecen a cada Precio Unitario del proyecto.

gerentes de administracion de la construccion

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Este departamento tiene a su cargo los recursos económicos de la empresa, por lo que el conocimiento de los datos más importantes del proyecto le otorgará el control adecuado y en conjunto con la gerencia de construcción se encargarán de la administración de proyectos. Los datos que debe conocer son los siguientes:

  • Costo Directo
  • Importe total de Materiales
  • Importe total de Mano de obra
  • Importe total de Herramienta
  • Importe total de Maquinaria
  • Porcentaje y monto de Indirectos de Oficina
  • Porcentaje y monto de Indirectos de Campo (Supervisión)
  • Porcentaje de Utilidad
  • Importe del pago del IMSS (¿Cómo se calcula?)
  • Precio Total
  • Programa de Obra
  • Programa Financiero

En este artículo solo vamos a mencionar la importancia que tiene el conocer los datos más significativos del Presupuesto al arranque del proyecto. Las siguientes etapas enfocadas al desarrollo y cierre del proyecto son temas que trataré en otra ocasión.

Desde mi perspectiva, el Control de la Obra y la Administración de Proyectos no solo depende del área de construcción, sino también del área administrativa, pero para que se pueda lograr es necesario que los responsables de estos departamentos conozcan toda la información que contiene el “Presupuesto”.

Bien dicen que la información es poder, por lo tanto, conocer la información nos brindará el control que tanto nos interesa. La administración de proyectos requiere de habilidades técnicas y administrativas enfocadas en las características específicas del sector de la construcción, por lo que si se logra una convergencia entre el personal de construcción y de administración se pueden obtener mejores resultados.

¿Qué te ha parecido este blog?
Califícanos y puedes dejarme tus dudas o comentarios

Categorías: Administración

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *