Mi metodología para la Administración de Proyectos de Construcción
La Administración de Proyectos de Construcción desde mi percepción se desglosa en 3 fases para su ejecución:
1. Negociar
Presupuesto de Venta
2. Controlar
Presupuesto de Obra
3. Analizar
Presupuesto Real
Fase 1: Negociar
El Presupuesto de la Obra contiene información estratégica para la empresa, entender el Presupuesto de Venta es fundamental en el cierre de cualquier negociación. Desde mi perspectiva, siempre buscamos llegar a un acuerdo con el cliente, por ello, es importante conocer dónde podemos ser flexibles para ofrecer un precio especial, tener un presupuesto competitivo se logra optimizando los datos más importantes del proyecto.
Clave: “Negociar con el cliente ofreciendo un Presupuesto de Venta competitivo mediante la optimización de los datos más importantes del proyecto”.
Fase 2: Controlar
El Presupuesto de Obra es el resultado de optimizar el costo directo del presupuesto, desde mi expertise, es la base en la que se fundamenta el control de la obra, a partir de este costo se realiza el seguimiento del proyecto a través de las estimaciones. Controlar este costo es fundamental para optimizar los márgenes de utilidad de la obra.
Clave: “Controlar el Presupuesto de Obra para optimizar los márgenes de utilidad de la obra”.
Fase 3: Analizar
El Presupuesto Real es el resultado de la aplicación de los costos reales del proyecto, por lo tanto, se puede obtener un presupuesto final de obra. Analizar toda la información del proyecto permite a la compañía obtener el costo final de la obra, así como también los datos finales de utilidad de la obra.
Clave: “Analizar toda la información clave del proyecto para obtener el costo y la utilidad de la obra finales, reflejados en el presupuesto real”.
En suma, estas 3 fases se deben tener en consideración cada vez que se ejecuta una obra. Sinceramente no es una tarea sencilla, pero mi experiencia me ha llevado a construir una metodología de administración de proyectos de construcción basada en una serie de documentos que permitirán tener los fundamentos para la correcta administración de una empresa constructora.